Consultoría de Costes Indirectos

En la mayor parte de los proyectos, los financiadores permiten justificar, junto a los gastos directos incurridos en la ejecución de un proyecto, los gastos indirectos asociados.

Tradicionalmente la mayoría de los financiadores, ofrecían la opción al beneficiario de declarar los gastos indirectos determinando sus gastos indirectos reales o los obtenidos como resultado de aplicar un porcentaje fijo a alguna de las partidas que componían los gastos directos del proyecto.

En los últimos años, cada vez menos, los financiadores admiten los gastos indirectos estimados como un porcentaje fijo de determinadas partidas de los gastos directos. A modo de ejemplo, el único método aceptado en los proyectos que tienen financiación de fondos FEDER es el basado en gastos indirectos reales. La normativa del Séptimo Programa Marco admite ambas opciones, aunque la Unión Europea ha manifestado en repetidas ocasiones su preferencia por el método basado en gastos reales que, además suele ser más favorable para los beneficiarios.

Este hecho, unido a la mejora de la gestión que implica el conocer los gastos indirectos reales que soporta un centro, justifica la conveniencia de calcular el gasto indirecto real que corresponde a cada uno de los proyectos y actividades que realiza un centro.

El personal de CET Auditores posee amplia experiencia en el asesoramiento y revisión de métodos de cálculo de gastos indirectos de más de 40 entidades entre las que se incluyen Universidades, centros de investigación, empresas públicas y empresas privadas, alguna de las cuales cotiza en el IBEX 35.

CET Auditores fue la entidad seleccionada por la Generalitat de Catalunya para la elaboración de la “Guía per al càlcul de costos indirectes”.


Oficina Barcelona.

Via Augusta 29, 6ª planta
08006, Barcelona.

E-mail: info@cetauditores.com
Teléfono: 93 201 10 69
Fax: 93 59510 82

Ver MAPA

Contacto