Subvenciones Europeas

Durante los últimos siete años, nuestra empresa ha emitido más de 2.500 certificados de proyectos
cofinanciados con fondos europeos de más de 200 entidades. Adicionalmente hemos participado, en calidad de ponentes, en más de 30 jornadas de difusión del Sexto y Séptimo de Programa Marco.

  • 01. Programa Marco

    El Séptimo Programa Marco es el principal instrumento de financiación de la investigación, desarrollo tecnológico y demostración de la Unión Europea. Tiene un presupuesto asignado 50.521 millones de euros a ejecutar durante su plazo de vigencia (2007-2013).

    En el Séptimo Programa Marco puede participar cualquier empresa, universidad, centro de investigación, organización o individuo con domicilio legal en cualquier país, siempre que forme parte de un consorcio compuesto por, al menos, tres entidades jurídicas establecidas en un Estado miembro o país asociado diferente.

    El Séptimo Programa Marco establece la coexistencia de dos tipos de certificados de auditoría:

    Certificados sobre Estados de Costes:
    En este documento, un tercero independiente emite una opinión profesional sobre si la información que figura en el Estado de Costes cumple la normativa financiera prevista en el Séptimo Programa Marco. Será obligatorio presentarlo, en el momento en que los Estados de costes (Form C) presentados por el beneficiario correspondientes a un mismo proyecto superen la contribución financiera de 375.000 €. Los costes correspondientes a la emisión del certificado serán financiables por la Unión Europea siempre que el certificado sea obligatorio.

    Certificados Metodológicos:
    Estos certificados son creados en el Séptimo Programa Marco con el objetivo de garantizar al beneficiario el pleno cumplimiento de la normativa reguladora de la subvención, en lo referente al método de cálculo del gasto de personal y la metodología para determinar el gasto indirecto imputable al proyecto. Este certificado será siempre optativo para el beneficiario y su coste una vez aprobado por la Unión Europea podrá ser financiado en cualquiera de los proyectos en los que participe el beneficiario.

    El beneficiario podrá seleccionar al auditor siempre y cuando sea independiente del beneficiario y cumpla lo establecido en la directiva 1006/43, que a nivel nacional se concreta en estar inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (R.O.A.C.)

  • 02. LIFE +

    El programa LIFE+ financia proyectos que contribuyen al desarrollo y la aplicación de la política y el Derecho en materia medioambiental. Este programa facilita considerablemente la integración de
    aspectos medioambientales en las demás políticas y, de manera más general, contribuye al desarrollo sostenible.

    La normativa del programa LIFE + establece que cuando la contribución financiera máxima fijada en las disposiciones especiales supere los 300.000 €, el estado final de gastos e ingresos facilitado a la Unión Europea deberá ser verificado por un auditor independiente nombrado por el beneficiario coordinador. El auditor deberá ser independiente del beneficiario y cumplir con los requisitos establecidos en la directiva 1006/43, que a nivel nacional se concreta en estar inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (R.O.A.C.)

  • 03. Fondos FEDER

    Alguno de los proyectos más habituales financiados con fondos FEDER son los siguientes

    1. 01. Programa SUDOE
    2. 02. Programa de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal (POCTEP)
    3. 03. Programa Espacio Atlántico
    4. 04. Programa MED
    5. 05. Programa ESPON

    El objetivo de los fondos Feder, con vigencia 2007-2013, es reducir las diferencias que existen entre
    los niveles de desarrollo de las regiones europeas y facilitar que las regiones menos favorecidas se recuperen del retraso que sufren.

    La intervención del FEDER se concentra en varias prioridades temáticas que reflejan la naturaleza de los objetivos de:

    Convergencia:
    Ayuda a respaldar el desarrollo económico sostenible integrado, así como la creación de empleos
    duraderos. Los programas operativos en los Estados miembros pretenden modernizar y diversificar estructuras económicas regionales.

    Competitividad regional y empleo:
    Las prioridades de este objetivo se agrupan en tres campos:

    • Innovación y economía del conocimiento, en particular a través de la mejora de las capacidades regionales en IDT e innovación, el espíritu empresarial y la creación de nuevos instrumentos financieros para empresas.

    • Medio ambiente y prevención de riesgos por medio de la rehabilitación de terrenos contaminados, el fomento de la eficiencia energética, la promoción de un transporte público urbano limpio y la elaboración de planes para prevenir y gestionar los riesgos naturales y tecnológicos

    • Acceso a los servicios de transporte y telecomunicaciones de interés económico general mediante la ampliación de las redes secundarias y el mayor acceso de las PYME a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

    Cooperación territorial europea:
    El FEDER concentra su ayuda en tres prioridades:

    • Desarrollo de actividades económicas y sociales transfronterizas de acuerdo con unas estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible; por ejemplo, fomento del espíritu empresarial, protección y gestión de recursos naturales y culturales, y estímulo de la colaboración, desarrollo de capacidad y utilización conjunta de infraestructuras.

    • Establecimiento y desarrollo de la cooperación transnacional, incluida la cooperación bilateral entre las regiones marítimas; las prioridades giran en torno a la innovación, el medio ambiente, la mejora de la accesibilidad y el desarrollo urbano sostenible.

    • Aumento de la eficacia de la política regional, es decir, fomento de la creación de redes y el intercambio de experiencias entre las autoridades regionales y locales.

  • 04. SESAR JOINT UNDERTAKING

    Esta empresa fundada por la Comisión Europea y Eurocontrol, tiene como misión desarrollar un plan de modernización del sistema de gestión del tráfico aéreo europeo, para evitar la congestión que paralizaría el cielo europeo al aumentar el tráfico y reducir al mismo tiempo el impacto medioambiental que produce el transporte aéreo.

    Gestiona los fondos asignados al proyecto SESAR de modernización de la infraestructura de tráfico
    aéreo europea, en su Fase de Desarrollo (2008-2013), durante la que se elaborará la nueva generación de sistemas tecnológicos, componentes y procedimientos operativos definidos previamente en el Plan maestro ATM elaborado por SESAR Consortium en la fase previa de definición.

    CET Auditores ha colaborado con las dos entidades
    españolas que participan en este proyecto (AENA e INDRA).

Oficina Barcelona.

Via Augusta 29, 6ª planta
08006, Barcelona.

E-mail: info@cetauditores.com
Teléfono: 93 201 10 69
Fax: 93 59510 82

Ver MAPA

Contacto