Visitas in situ Programa Interreg Europe

Debido a la situación excepcional originada por la pandemia mundial del Covid-19, queremos transmitirles en primer lugar que desde la Dirección General de Fondos Europeos velamos por que los circuitos financieros de sus proyectos se desarrollen con la mayor normalidad posible, para garantizarles así el reembolso de las ayudas FEDER que les corresponden.
Para ello, hemos adaptado los procedimientos de Verificación y Validación de gastos a las circunstancias sobrevenidas, en el siguiente caso:
Proyectos que finalizan y no han hecho Verificación sobre el Terreno:
Como saben, el Sistema de Control establecido por esta Dirección General, dispone que es obligatoria, al menos una Verificación sobre el Terreno en la vida de los proyectos que complete las verificaciones administrativas.
En aquellos proyectos que hayan finalizado recientemente o vayan a finalizar mientras las restricciones de movilidad estén vigentes, se permitirá en la Declaración Final de Gasto, sustituir la Visita sobre el Terreno, por la presentación de aquella justificación documental que complete la presentada en anteriores verificaciones; entre otra: Actas de recepción, Declaraciones, Informes Técnicos, fotos, vídeos y todas aquellas pruebas que garanticen desde el punto de vista técnico y financiero al controlador la realidad de la operación, la entrega de bienes y prestación de servicios, el respeto de las normas de publicidad, etc.
El controlador hará constar en el Listado de Comprobación de los requisitos del artículo 125 que la visita sobre el terreno no se ha realizado, con el compromiso de realizarla cuando sea posible, indicando qué aspectos físicos de la operación ha podido comprobar a través de la documentación complementaria aportada.
También esta apreciación será recogida por el validador en los documentos de Validación de Gastos y Listado de Comprobación del Control de Coherencia y Conformidad.
Con esta medida evitamos la suspensión de los procedimientos y las interrupciones en el circuito financiero de gastos de los proyectos.
Una vez que las limitaciones a la movilidad se hayan levantado, el controlador deberá realizar la Visita sobre el Terreno y emitir la correspondiente Acta, completando así las verificaciones establecidas en el artículo 125 del Reglamento 1303/2013.
En este sentido, se advierte de que la Autoridad Nacional se asegurará del cumplimiento de esta obligación antes de la presentación de la respectiva Cuenta Anual. Asimismo, en caso de considerarlo necesario, podrá realizar visitas in situ directamente o a través de los medios de que disponga.

Esta medida excepcional en cuanto a la obligación de realizar Visitas sobre el terreno tendrá vigencia mientras la situación no vuelva a la normalidad.

web

Somos una empresa integrada por un equipo de profesionales con una sólida experiencia en la realización de auditorías de subvenciones, auditorías financieras y otros servicios relacionados. Gracias a un continuo crecimiento, se han ido ampliando progresivamente los servicios prestados con el fin de poder dar una respuesta a todas las necesidades de nuestros clientes y adaptarnos a los continuos cambios de los mercados y de las empresas, sin renunciar a los valores que desde siempre nos han distinguido.