A nivel nacional, autonómico, provincial y local, los diferentes organismos otorgan subvenciones para fomentar el desarrollo de diferentes actividades.
La financiación de dichas subvenciones puede provenir del Estado, las Comunidades o, incluso de Fondos Europeos, como es el caso de los Fondos FEDER.
Dependiendo del organismo que concede la subvención y del origen de los fondos, los requisitos que se establecen para la justificación económica de los proyectos difieren unos de otros.
Objetivo
Ayudar a los beneficiarios de las subvenciones a tener la seguridad de la correcta justificación de los gastos del proyecto y así evitar problemas en una posible revisión posterior por parte de los organismos financiadores.
Emitir tanto informes para uso interno de los beneficiarios como informes obligatorios acorde a los modelos oficiales de los organismos financiadores.
Cuándo se debe realizar
Los organismos financiadores suelen establecer un plazo para la justificación de los gastos del proyecto y la presentación del Informe de Auditoría obligatorio, si es el caso.
Basándonos en nuestra experiencia, recomendamos programar las revisiones con el auditor con anterioridad al inicio del plazo de justificación, de manera que se pueda disponer del mayor tiempo posible para la subsanación de cualquier incidencia que pudiera detectarse.
Nuestra experiencia
Tras la emisión de más de 3.000 certificados de auditoría de subvenciones gestionadas por organismos nacionales en los últimos años, disponemos de un profundo conocimiento de la normativa reguladora de los distintos tipos de proyectos y de las peculiaridades de cada uno de ellos, lo que nos permite realizar las auditorias de la manera más eficiente posible, suponiendo un ahorro significativo de tiempo al beneficiario.